Preguntas frecuentes – FAQ

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¿Cuántos tipos de vivienda existen?

Entre las viviendas cabe diferenciar entre las viviendas unifamiliares y las plurifamiliares.
⦁ Entre las viviendas unifamiliares, las más comunes son: casa independiente, casa rústica, chalet pareado, chalet adosado, bungaló o bungalow, hacienda, cortijo, etc.
⦁ Entre las viviendas plurifamiliares, las más comunes son: estudio, apartamento, piso, ático, buhardilla, bajo, loft, dúplex, triplex, etc.

¿Qué diferencia hay entre el Catastro y el Registro de la Propiedad?3

El Catastro recoge datos sobre la localización física de una finca y el Registro de la Propiedad se ocupa de consignar quién es el titular y el dueño del bien inmueble.

¿Qué es el Valor Catastral?

Es el valor con el que Hacienda valora el inmueble. Este valor es el mínimo en que se puede escriturar y en caso de que el valor escriturado se inferior al valor catastral el comprador debe pagar el ITP hasta el mínimo.

¿Qué diferencias hay entre los m2 construidos y los m2 útiles?

Los m2 construidos: son el resultado de la medición, incluida la construcción cubierta del inmueble, con tabiques, aislamientos, escaleras, portal, etc. Las partes sin cubrir como terrazas descubiertas, porches descubiertos, etc. no se consideran para la medición de los metros construidos.
Los m2 útiles: son el resultado de la medición, una vez terminado el inmueble.

¿Qué es el ITP?

ITP son las siglas de «Impuesto de Transmisiones Patrimoniales» y es el impuesto que paga el comprador cuando adquiere un inmueble.
Si es obra nueva se paga el IVA (el IGIC en Canarias) en vez del ITP, mediante cheque distinto al de la compra.
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) puede variar según la comunidad autónoma. Concretamente en Canarias, tiene un tipo impositivo del 6,5%.

¿Cuántos tipos de propiedades existen?

Los tipos de propiedad más comunes son: dúplex, adosado, piso, apartamento, estudio, loft, pabellón, local comercial, oficina, etc.

¿Qué es la técnica fotográfica HDR?

HDR son las siglas de «High Dynamic Range», que significa «Alto Rango Dinámico» y con esta técnica se consigue aumentar el rango dinámico de las fotografías.
Debe utilizarse cuando la diferencia de luminosidad entre las luces y las sombras del encuadre sea mayor que el rango dinámico de la cámara.
Escoge la opción “HDR” de tu cámara y haz la fotografía sin mover el equipo, o sea valiéndote de un trípode.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que sirve para certificar que el inmueble con los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios necesarios para que el inmueble pueda ser habitado.

Este documento es necesaria para contratar servicios y suministros y para poder vender o alquilar la vivienda.

¿Qué es una adenda?

Es un documento oficial de nuestra inmobiliaria en la que se indica cualquier cambio del precio de venta del inmueble o cambio en los honorarios del agente.

¿Qué es una copia simple?

Es un documento oficial que se obtiene en la misma notaría que se ha tramitado la compra/venta y sirve para que el nuevo comprador pueda contratar la luz, el agua, el gas, etc.

¿Qué es un mandato de venta?

Es un contrato elaborado por la inmobiliaria que firman el Propietario y el Asesor Inmobiliario en la que el propietario del inmueble otorga poderes al Asesor Inmobiliario para que realice las gestiones precisas de venta de su inmueble.
Existen tres tipos de mandatos de venta:
– En exclusiva
– Sin exclusiva
– A éxito

¿Qué significa mandato de venta en exclusiva?

En el contrato de exclusividad el propietario concede la exclusiva de venta del inmueble a una sola Agencia Inmobiliaria y se compromete a no interferir en la venta de su inmueble, ni a autorizar la venta a ninguna otra Agencia Inmobiliaria.
En caso de no cumplir con el contrato, el propietario está obligado a pagar a la Agencia con la que firmó dicho contrato de exclusividad, los honorarios que se hubieran pactado y registrado en el contrato.

¿Qué es un mandato de venta a éxito?

Es un contrato de autorización de venta por parte del propietario/vendedor al Asesor Inmobiliario y se diferencia de un mandato normal sin exclusiva en que si la venta la realiza directamente el propietario, el agente solo cobraría el 50% de los honorarios pactados.

¿A qué precio vendo mi inmueble?

Los inmuebles tienen un valor de tasación dependiendo del tipo de propiedad, ya que evidentemente no vale lo mismo un chalet que un estudio. También depende mucho de la ubicación, del estado del inmueble y de las características de éste.
Nosotros, antes de fijar el precio de venta, hacemos un estudio concienzudo de hasta 100 inmuebles de la misma zona y de parecidas características. De todo ello obtenemos un precio promedio y sugerimos al propietario una franja de precios, para que decida cual es el precio más idóneo para arrancar y la estrategia a seguir en un futuro próximo.

¿Qué es la tasa de transformación?

La tasa de transformación de un Asesor Inmobiliario es el porcentaje resultante de dividir las ventas del año por los mandatos emitidos. 

El mes de mayo de 2022, la tasa de transformación ha sido del 22,54%, lo que significa que la relación promedio de mandatos y ventas ha sido de 4 a 1, o sea, de cada 4 mandatos se ha producido una venta.

¿Qué análisis del mercado inmobiliario hacemos de tu inmueble?

En el ejemplo que hemos analizado, la vivienda está anunciada a un precio de venta de 350.000€.
Hemos seleccionado 95 propiedades en venta, de similares características, en la misma ciudad.
El precio promedio por m2 es de 2.321€ (desde 1.393€ hasta 3.170€)
A 2..333€/m2, esta oferta es equivalente respecto al precio promedio del resto de las viviendas.
En términos de posicionamiento precio/m2, está en la posición 35 de las 95 propiedades analizadas .
Y estimamos que el precio promedio de mercado es de 348.000€.
El precio anunciado por el propietario está por encima con un importe de 2.000€.

¿Qué estudio comparativo hacemos de tu inmueble?

Nuestro estudio comparativo lo hacemos tomando como base el precio de venta de la vivienda, la zona y las características del inmueble.

Hacemos una selección muy precisa de 9 inmuebles, 3 que ya han sido vendidos, 3 que siguen a la venta y otros 3 que han sido retirados de la venta y para conseguir esta selección vamos seleccionando los más parecidos, por estar muy cerca y por tener unas características similares y con todo ello presentamos los resultados con la sugerencia de una franja de precios óptimos para que la venta se haga realidad.

¿Qué son los bienes inmuebles?

Bienes inmuebles son aquellos bienes que no se pueden mover o trasladar de un lugar a otro.
La vivienda es un tipo de inmueble destinado a uso residencial. Suele ser una construcción cerrada y cubierta y su objetivo es el alojamiento de las personas.
Entre los tipos de bienes inmuebles y viviendas, los más comunes son: terreno, chalet, edificio, apartamento, casa, fábrica, local comercial, parcela, finca, garaje, etc.

¿Qué es un contrato de arras penitenciales?

El contrato de arras penitenciales, también conocido como arras de desistimiento, es un tipo de contrato que permite a las partes firmantes desistir libremente del cumplimiento del contrato; es decir, sin necesidad de probar daños.
Las arras penitenciales son el precio que deberá pagar el comprador o vendedor si desisten del contrato de compraventa antes de consumarlo.
Tanto el comprador como el vendedor pueden desistir del cumplimiento del contrato a cambio del pago de la cantidad acordada en concepto de arras penitenciales

Abre este enlace para más información

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¿Qué ocurre si alguna de las partes desestima el contrato de arras penitenciales?

A diferencia de las arras confirmatorias y de las arras penales, las arras penitenciales conceden a las partes la facultad de desistir.
En el artículo 1454 del Código Civil se especifica lo siguiente:
Desistimiento del comprador: Si es el comprador quien no quiere llevar a término el contrato, éste perderá todas los importes entregados como arras penitenciales.
Desistimiento del vendedor: Si es el vendedor quien decide no continuar con la venta, está obligado a devolver al comprador el doble de la cantidad entregada en concepto de arras penitenciales.

¿Puedo visitar la inmueble poco antes de firmar la compra-venta?

Por supuesto que el cliente/comprador tiene derecho a ver de nuevo el inmueble, poco antes de ir a la notaría para confirmar que el inmueble está en las mismas condiciones en que lo vio por última vez, con los mismos muebles.
Si dicho inmueble se vende con muebles, es muy conveniente que consten dichos muebles en un escrito y mejor aún en un reportaje fotográfico, para que se acompañe con el contrato de compra-venta, con la firma del vendedor y del comprador.

¿Cuál es la labor de un Asesor Inmobiliario?

En nuestro caso nos encargamos de todas las labores que conlleva la venta de un inmueble, desde la redacción de los anuncios hasta el acompañamiento a la notaría en el momento de la firma de las escrituras, labores que detallamos a continuación:
– Estudio inicial del mercado inmobiliario en la zona del inmueble a vender
– Estudio comparativo para alcanzar un precio óptimo de venta
– Pactamos con el propietario la estrategia de venta, el precio de arranque de la campaña, el precio a los 2 meses y el precio a los 3 meses.
– Obtenemos los datos catastrales del inmueble.
– Facilitamos la obtención del Certificado de Eficiencia Energética.
– Realizamos un reportaje fotográfico del inmueble objeto de la venta para publicar unas 30 fotografías en todos los anuncios.
– Realizamos un recorrido virtual en 3D para que cuando un cliente esté interesado en la compra, pueda realizar la visita virtual desde su casa y dilucidar si es de su agrado antes de realizar la visita in situ del inmueble.
– Realizamos un vídeo del inmueble para que los clientes/compradores tengan un mayor conocimiento del inmueble por el que están interesados.
– Redactamos el anuncio en varios idiomas (Español, Inglés, Francés y Alemán)
– Publicitamos dichos anuncios en 145 portales inmobiliarios nacionales y extranjeros.
– Atendemos todos los mensajes de correo, de WhatsApp y las llamadas de los clientes interesados en la compra.
– Hacemos un filtro de los clientes/compradores y obligamos a firmar un documento previo a la visita con sus datos personales.
– Hacemos un seguimiento exhaustivo del que informamos puntualmente al propietario/vendedor con el nº de mensajes, llamadas y visitas que se han realizado en la semana y las propuestas recibidas
– Redactamos todos los documentos necesarios para una perfecta gestión de la venta del inmueble. Mandato de venta en exclusiva o no, contrato de arras penitenciales, ficha de cada cliente/visitante, informe de cada visita al inmueble, etc.
– Gestionamos la hipoteca del comprador con más de 10 bancos
– Acompañamos a la notaría, tanto al vendedor como al comprador.

¿Quién paga los honorarios al Asesor Inmobiliario?

Dado que es el propietario/vendedor quien encarga la venta de su inmueble al Asesor Inmobiliario, lo lógico es que sea el propietario quien pague los honorarios fijados en el mandato de venta.

¿Cuánto se paga de honorarios al Asesor Inmobiliario?

Normalmente, los honorarios rondan entre el 3 y el 5% del precio final de venta.

En nuestro caso, la mayor parte de los honorarios los utilizamos para hacer frente a todos los gastos que genera la gestión: Además de las labores típicas de un asesor inmobiliario, debemos hacer frente a los gastos de procesamiento de las fotografías del inmueble, la edición del vídeo, la edición del tour virtual y sobre todo pagar los importantes gastos de publicidad en los 145 portales inmobiliarios nacionales e internacionales en que publicamos los anuncios.

¿Cuándo se pagan los honorarios al Asesor Inmobiliario?

El pago de los honorarios al Asesor Inmobiliario se realiza en la notaría, en el momento de la firma de las escrituras.

¿Cuánto tiempo mantenemos la publicidad de un inmueble?

La publicidad en los 145 portales la mantenemos durante 6 meses y pasado este periodo de tiempo, solo es posible su renovación en caso de que el propietario nos permita bajar el precio del inmueble antes de cumplirse el 6º mes desde el día de la publicación.

¿A cuánto ascienden los gastos de la notaría al vender un inmueble?

Los precios varían de unas notarías a otras y oscilan entre los 600€ y los 1.200€, dependiendo del valor del inmueble o del nº de folios que contenga la escritura de compra/venta.
La notaría en la que con frecuencia realizamos las operaciones de compra/venta en Las Palmas cobran siempre 800€ e incluye todas las gestiones de una compra-venta.

¿Qué documentación tiene que aportar el propietario/vendedor?

Para una correcta tramitación, el propietario/vendedor debe aportar los siguientes documentos:
⦁ Copia de las escrituras
⦁ DNI de todos los propietarios
⦁ Certificado de Eficiencia Energética.
⦁ Último recibo del IBI
⦁ Últimos recibos del agua, la luz y el gas.
⦁ Certificado de estar al tanto de todos los pagos de la comunidad.

¿Qué documentación necesito aportar para hipotecar un inmueble?

Si es empleado por cuenta ajena:
⦁ Fotocopia del DNI
⦁ Fotocopia de las 3 últimas nóminas
⦁ Última declaración de la renta
⦁ Vida laboral
Si es empleado por cuenta propia (autónomo):
⦁ Fotocopia del DNI
⦁ Último trimestre del IVA
⦁ Última declaración de la renta
⦁ Facturación y movimientos de cuentas
⦁ Vida laboral

¿Quién paga los gastos de notaría en una venta?

Según  el Código Civil español, los gastos notariales en la compra de una vivienda están establecidos de la siguiente forma:
– Los gastos de otorgamiento de escrituras serán por cuenta del propietario/vendedor
– Los gastos de la primera copia y las demás copias posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo que ambas partes pacten lo contrario.

¿Cuánto tiempo dura un contrato de exclusividad?

La mayoría de las agencias inmobiliarias trabajan con exclusividad de entre  tres y seis meses. Esto debe estar detallado en el mandato de exclusividad y en ningún caso te aconsejamos firmarlo si el plazo no se ha determinado.

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